Concurso de relatos sobre enfermedades crónicas

Concurso de relatos sobre enfermedades crónicas
Concurso de relatos sobre enfermedades crónicas. Pincha sobre la imagen y ...¡Participa!

2 de octubre de 2012

Proyecto "Dona Médula, Dona Vida". Participa...


Hace unos meses os conté la historia de Álvaro, ese súper guerrero de dos años que padece una leucemia mielomonocítica crónica juvenil. Si el nombre de la enfermedad tiene tela, imaginaros el calvario por el que están pasando sus padres, ya que es una leucemia cuyo único tratamiento es el de un trasplante de médula ósea o cordón umbilical.
Pero el mayor handicap que hay ahora mismo es la falta de información a la hora de hacerse donante de médula ósea. Es un gesto que no implica riesgo alguno para nuestra salud y que podemos salvar a tantas personas, que casi debería ser obligatorio. Es muy sencillo, acudir al centro de donación de sangre más cercano y allí hacerse donante. Es curioso, porque si vas a hacerte donante de médula ósea, te preguntan si quieres hacerte donante de sangre, pero cuando es al revés, cuando acudes a donar sangre, no te preguntan si quieres hacerte donante de médula. Y es que con una simple analítica de sangre pueden comprobar si tu médula es compatible con alguien que la está esperando, y no hay nada más bello que poder donar en vida.

Os cuento dos anécdotas que personalmente me ocurrió. Yo no puedo donar ya nada, puesto que al haber padecido un cáncer soy inservible para la donación de órganos, sangre y médula. Pues bien, estábamos mi mujer y yo en el hospital para hacerme un TAC y me dice mi mujer, voy a información a preguntar donde tengo que ir para hacerme donante de médula ósea y aprovecho que estoy aquí para hacerlo. A los diez minutos vino a la sala de espera donde yo estaba indignada. Preguntó en información y nadie sabía lo que había que hacer, donde había que acudir. Preguntó a la chica de recepción, que está para informar, y no sabía nada!!! Lo mejor de todo, que era en unas puertas más al fondo, donde se dona sangre, y no supo informar. Y la segunda anécdota es que fue a donar. Le hicieron el cuestionario pertinente y pasó a que le extrajeran tres botecitos de sangre para analizarlo. Salió del hospital y a los pocos minutos recibo una llamada a mi casa ya que su móvil estaba apagado. Me dicen, "hola, llamo del hospital, su mujer ha estado aquí haciéndose donante de médula ósea, no la localizo al móvil, dígale que acuda al hospital urgente". Pensé, que rapidez, le ha tocado la lotería, es compatible con alguien. La sorpresa fue que cuando llegó le dijeron que se les había caído los botes y había que repetirlos. Nuestro gozo en un pozo, o mejor dicho, por los suelos.

Pues bien, con Óscar, el papá de Álvaro, ambos salen en el video que he colgado arriba de este post (el papá habla y Álvaro es el protagonista), hemos pensado hacer un vídeo informativo sobre la donación de médula ósea. Y para ello, hemos creado el concepto "Video Collage", donde intercalaremos a personajes famosos y personas anónimas diciendo la frase "Dona Médula, Dona Vida" mientras mostramos los pasos a seguir y en qué consiste la donación. Si quieres participar, tan sólo tienes que mandar un vídeo a dejaquellueva@hotmail.com diciendo la frase; puede ser en solitario, en pandilla o grupo, saltando o con una guitarra, con pancartas o como queráis. Puede ser grabado con el teléfono móvil, con una cámara de fotos o vídeo o con la webcam. Será un proyecto precioso, lleno de vida e ilusión. Famosos como Luz Casal, Manolo García, Verónica Romeo o David de María entre otros ya nos han mandado sus vídeos. 

El vídeo collage estará disponible en youtube, en blogs, en redes sociales y en páginas webs. Queremos que dé la vuelta al mundo, que este trocito de vida que estamos preparando llegue a todos. 

Si te gustó esto, tal vez te interese...

Related Posts with Thumbnails