Concurso de relatos sobre enfermedades crónicas

Concurso de relatos sobre enfermedades crónicas
Concurso de relatos sobre enfermedades crónicas. Pincha sobre la imagen y ...¡Participa!

14 de junio de 2010

OPERACIÓN ... SEGUROS

Lo prometido es deuda. Aunque hice la "simulación" hace unos meses, aquí están los resultados.

Llamé a diez compañías se seguros para hacer una "contratación" de seguros de decesos. Todo son amabilidades, sobretodo cuando les digo mi edad (33) ofreciéndome todo tipo de facilidades y de "ofertas" anexas a la póliza.

"Le va a salir muy económico" es lo primero que me dicen. "Por tu edad, no notarás que lo estás pagando" fue una frase que se me quedó en la memoria.

Empieza la batería de preguntas:

- Nombre completo: Le doy mi nombre tal cual, sin camuflar ni nombre falso.
- Fecha de nacimiento: Le doy mi fecha, del año 1977.
- Fecha de nacimiento de su cónyuge: 1979
- Fecha de nacimiento de sus hijos: 1999 y 2003.
- Una de las compañías, y lo mejor de todo que fue vía telefónica, me zampó "por su voz noto que está sano, con lo que no pongo enfermedad importante". Me eché a reír, y la comercial a la par que yo. Eso sí, me encantaría ver la cara que puso cuando le dije que había pasado un cáncer, pero que ya estaba con las revisiones anuales. Pero dejemos ese punto para más adelante.

Ahora llegaba el momento de "engrandecer" la póliza:
- Desea ampliar la póliza con un seguro médico en la que las citas con los especialistas le saldría desde un 25% más barata?
- Desea que incluyamos un seguro por valor de X dinero si el fallecimiento es por accidente?
- Desea, desea desea....

A todos les decía que no, porque quería hacer una comparativa con los mismas condiciones en todas, y claro, no todas ofrecían cosas extras.

Me empiezan a dar precio del seguro. Unos sobre la marcha y otros a los pocos minutos me volvían a llamar. En ningún momento oculté mi identidad, siempre fui yo con ellos. Y empieza lo mejor.

Cuando me dicen el precio (algunos me decían que se podía bajar), y algunos eran sumamente interesantes, les respondía a todos lo mismo: "Una cosa, hace dos años me diagnosticaron cáncer, un plasmocitoma, aunque ha remitido por completo y estoy con las revisiones anuales, no sé si eso influye en el precio" a lo que se quedaban un poco a cuadros. Una me dijo, pues señor, en unos minutos le llamo y le cuento, que lo tengo que consultar. Han pasado cuatro meses de aquello, y aún no me ha llamado (se ve que tiene mucho trabajo). La gran mayoría me decía que no se podía hacer, que lo sentía, pero que era la política de su empresa, a lo que le insistía que si hacía falta que le llevara un certificado médico con mi informe en el que podrían comprobar que había pasado y que las revisiones eran por control nada más. Pero nada, que no se podía. Un caso que fue el que más me llamó la atención, y voy a omitir la compañía por si "acaso", en el que me dijo que yo obviara ese dato. Que si no lo ponía, no tendría problemas en asegurarme. Yo les contesté que si me pasara algo, yo no me enteraría, pero que mi mujer se quedaría con el problema. Me dijo que bueno, que no tendría que pasar, que se podía maquillar perfectamente mi enfermedad y listo. Les dije que si era estafar, y me dijo que no, que era maquillar la verdad. A cuadros me quedé.

Esas contestaciones fueron del 90% de las compañías, nueve compañías no me aseguraban, bueno, ocho no me aseguraban y una para que me asegurara tendría que mentir. ¿? Tan solo una fue la que me dijo que sí, que no importaba mi enfermedad, que me aseguraban sin más. Para ser franco, me cogió por sorpresa, empecé a pensar que si fuera como la otra compañía en la que maquillarían la realidad. Le pregunté que si de veras no importaba que tuviera cáncer. El chico me fue muy franco, y me dijo que no importaba, el precio podría variar en función del estado del cáncer, pero que sí aseguraban. Y si las revisiones eran anuales, que me saldría igual que a otra persona con mi edad. Solo diré que compañía fue la que no me puso problemas, y fueron muy franco conmigo: HELVETIA SEGUROS.

P.D. Yo ya tengo seguro desde hace muchos años, desde que me casé, y no es para cambiarme, ni para dar publicidad a ninguna compañía, de hecho mi compañía es otra distinta a Helvetia. Esto es para demostrar que encima de enfermos, somos personas no asegurables.

17 comentarios:

Evaasecas dijo...

Sin palabras. Vamos que todo un éxito, ¿no?. Un besazo.

Gatapininha dijo...

Olá Carlos
Aqui também temos dificuldades em fazer seguros e quando nos fazem ficam muito mais caros.

Ainda bem que conseguiste uma seguro.
jokas

Doria dijo...

Me has dejado perpleja con tu estudio, y olé por Helvetia Seguros.
Los demás, me recuerdan un poco a lo de los bancos, que cuando te hace falta el dinero de verdad, te deniegan el préstamo y cuando tienes dinero no dejan de lloverte ofertas de préstamos interesantes.
Un beso Carlos, me ha encantado saber de nuevo de tí.
Doria

Isabel Maria dijo...

Hola Carlos, creo que es la primera vez que te dejo un comentario, pero es que a mi me paso igual me quise hacer un seguro y en el momento que decia que tenia epilepsia no me cogian en ningun sitio y no me lo pude hacer, ahora vete a un banco y di que quieres un prestamo como no tengas para responder con el doble del capital te pasa como con el seguro.

Un abrazo

Rosa dijo...

Nosotros tuvimos un problema hace un par de meses con una compañía médica simplemente porque tenían que autorizarnos un Pet....problemas, problemas, y cuando dijimos que nos dábamos de baja en pleno enfado, automáticamente nos sacaron los papeles para que lo hiciéramos. Estaba claro, no les interesaba un enfermo de cáncer entre sus asegurados. Da pena que además de tener que luchar contra la enfermedad nada sea favorable para facilitar un poco las cosas.

Duna dijo...

Me ha encantado tu entrada, es bastante lamentable que esto ocurra pues como bien dices en la última frase aparte de ser o haber sido enfermos con lo q eso conlleva en esta enfermedad, somos personas no asegurables... :S
Besos infinitos!!

Dulós, 46 años, periodista. dijo...

Hola bonito!!!
El tac te va a salir bien, seguro, igual que mis pruebas. Por eso vamos paralelos!!!!!!
No nos podemos fallar.
Besos y achuchones, mi vida!!!!

Peter Pantoja Santiago dijo...

...¡Saludos deselente de Puerto Rico!

Excelente Entrada y definitivamente un buen mensaje que debe ser reenviado, con todo mi respeto lo envie a mi facebook y al facebook de la Oficina donde trabajo como Manejador de Casos de Pacientes de Cáncer.

Realmente muy buena entrada!!

Peter Pantoja

WebsAgencia.com dijo...

Buenas. No quiero "chafar" con mi comentario tu post que me parece correcto y tu acción muy acertada buscando la verdad de las cosas estas de los seguros a lo que yo me dedico.

Vereis, lo planteraé de otra forma, resulta que un comercial te dijo por teléfono una falsedad, es decir, en helvetia, si se ha tenido una enfermedad pre-existente, el seguro de decesos no cubrirá, y si se declara, te pedirán informe médico para ver si lo admiten y si te admiten te cobrarán sobreprima bastante alta para que no la hagas (ejemplo, de 210 anual a 684 anual. (Podría facilitaros condiciones Generales de esa Cía en las que se indica que no queda cubierto).

Es decir, en ninguna compañia te hubiesen admitido sin mentir, y mucho me temo que fue una mala forma de vender de un comercial, algo que también sería digno de estudio, ya que en España la figura del agente de seguros está por los suelos precisamente por lo que se utiliza tan a menudo: la mentira. ("sí, sí....no se preocupe eso también lo cubre" y después nada de nada). De ahí reivindicar sólo agentes profesionales titulados.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

A la Agencia de Seguros Online:

Antes que nada, muchas gracias por leer este testimonio. Decirte que no dudo que tengas razón, que Helvetia haya mentido por tal de captar un nuevo cliente, ya te digo que llevo muchos años con mi compañía y no voy a cambiar, ni quiero darles publicidad a nadie. Y más aún yo también solicito agentes de seguros profesionales, y no comerciales que van por la comisión a costa de engañar. Pero no resulta más hiriente si cabe que los propios "agentes" te propongan engañar a la compañía? Mira, no he dado nombres de dicha compañía, tal vez se pueda sacar en claro por alguna expresión, pero no lo voy a hacer. Para un enfermo de cáncer, y te hablo de persona a persona, bastante tenemos con ser enfermos, con que nuestra vida penda de un hilo, que por fortuna cada vez ese hilo es más y más grueso. Como digo en mi artículo, el cáncer puede ser genético, pero también influye el factor exterior, es decir, contaminación, aditivos que introducen en alimentos, como por ejemplo para engordar pollos, y ahí somos todos vulnerables, y exentos de culpa. Y encima nos encontramos con la coletilla de PERSONAS NO ASEGURABLES. Mi pregunta es, esa coletilla será de por vida? Mi cáncer ha remitido, pero las revisiones erán por mucho tiempo, o toda la vida, eso no me cambia a PERSONA ASEGURABLE?.

WebsAgencia.com dijo...

Gracias Carlos por contestarme, tanto aquí, como en mi blog de seguros.

Solamente aclararle que efectivamente, es rastrero actuar así y demuestra no tener sensibilidad ni amor a la verdad, aunque más que a la Compañía (esta u otra), es una cuestión de un agente concreto, como cuando uno llama a Telefónica y o le atienen bien, o le atienden mal dependiendo con quien coincida en cada ocasión.

Yo llevo desde 1997 en seguros y en seguros de decesos y salud nos encontramos con personas que han sufrido o sufren cancer y quieren asegurarse con todo su "derecho teórico" llamesmole así, y yo en bastantes ocasiones he actuado como debo, hay que explicar que las Compañías no quieren asegurar, ¿porqué? porque son máquinas de hacer dinero, nada más, y no les interesa obrar correctamente, así lo quiero dejar escrito aquí como conocedor del sector.

Las compañías no miran el bien común, miran su interés económico y eso, además de lo que usted coincide conmigo en resaltar(agentes profesionales) se debería reivindicar: un trato justo a enfermos en seguros de salud y decesos, al igual que en Compañías seguros de salud se maltrata a personas con problemas mentales, eso daría para otro blog bien extenso, creame.

Por último felicitarle por su blog nuevamente y yo, como posible futuro enfermo de cancer (así de claro se debería hablar -creo-) le doy las gracias porque el blog está lleno de oro escrito y seguro ayuda a muchas personas en lo más importante en tantos aspectos de la vida: la fuerza desde el ánimo más positivo posible siempre. Saludos.

Rut dijo...

No sabes la alegría que me da saber esta información.

Estoy en tu misma situación, pasar por una enfermedad tan dura y que para colmo nadie apueste un duro por ti.

Estoy en el paro y estoy cogiendo un curso del Servef de Gestión Comercial de Servicios Financieros (Vender seguros) pues ayer en clase tocamos los seguros de salud y el profesor fue contundente "Deshacerse de los casos de enfermedades críticas y terminales", como ya me ha crecido el pelo no se nota que he padecido cancer, claro yo protestando y protestando y el profesor me llego a decir "a los casos graves no se les asegura de vida ni de salud y sin seguro de vida tampoco se les da hipoteca", ya entenderas mi indignación, sobrevives al cancer y te convierten en un marginado. Estoy pensando hasta en dejar el curso, como vender algo que te excluye?

Lo mismo pasa con las entrevistas de trabajo, no importa cuantas carreras o masters tengas que si mencionas la palabra cancer te vas el ultimo de la fila.

Creo que tiene mucho merito lidiar con esta enfermedad y que en lugar de ponerte trabas deberían de ayudarte un poco mas y no obligarte a maquillar la realidad, para tener una oportunidad.

Me gustaría saber si hay alguna Asociación aquí en España que luche por los derechos de los pacientes que han padecido cancer.

Saludos.

Anónimo dijo...

HOla Rut:

Que yo sepa no hay nada en firme que luche por los derechos de los pacientes, y es algo que quiero implantar en la fundación que estamos creando. Tienes mi correo por si quieres escribirme y entre todos hacer más presión, porque por muy curados que estemos ya, seguimos siendo personas no asegurables...

Camila dijo...

Creo que cada Compañia
de Seguro
es un caso particular. Suele haber algunas que son muy seguras y brindan un excelente servicio al cliente y otras que no son buenas

Unknown dijo...

Peor lo tengo yo.mi marido enfermo de cancer de pulmon.un cancer que es poco reconocido hasta por la propia asociacion contra el cancer
Pues bien nos enteramos que no lo aseguraron en la hipiteca cuando la hicimos pir ser militar
Y ahora que?
Ahora nadie lo asegura.porsupuesto
Si para el banco tenia un trabajo de riesgo
Ahora es un apestado
Que triste todo esto.y tenemos una hija autista
Dios me lo mantenga a mi lado
Pues no solo lo perderia a el que es mi vida.tambien me quedaria sin casa
Ya se encargaria el banco de eso
Para asegurarlo no
Pero para presionarsi
Que triste ver tanta injusticia
?

Unknown dijo...

Estamos desprotegidos

Raúl Vera dijo...

Hola Carlos.

Gran prueba la que hiciste en su momento, aunque hace ya varios años. Te diré que estoy muy especializado en seguros de decesos, y llevo más de 15 años asesorando a clientes sobre esta póliza. Y te puedo decir dos cosas. Hay mucho mercenario descorazonado en la vida que no sabe el daño que puede hacer al mentir y que luego una compañía deniegue el pago del entierro como las cosas salgan mal. Yo que acabo de perder a un familiar no me gustaría verme en esa situación.

Y lo segundo, es que si se puede hacer seguros a las personas que HAYAN SUPERADO esta enfermedad. Yo los he hecho. Eso sí, las compañías son contadas y normalmente con un periodo de carencia de dos años. Pero también decirte que a la misma tarifa que una persona sin pasar por esta enfermedad la mayoría de las veces.

Soluciones hay, solo hay que ser honesto y presentarles las soluciones al cliente. Pero afortunadamente las cosas van cambiando con los avances médicos.

Si te gustó esto, tal vez te interese...

Related Posts with Thumbnails